Fosiles

La evolución es considerada una hecho a estas alturas; claramente los científicos que la estudian tienen claras pruebas de que ha existido una evolución de las especies.
Para empezar, algo que deja impactado a cualquier persona que empieza a estudiar las pruebas y las teorías de la evolución es la prueba de que los humanos en las primeras etapas de embrionaje somos muy parecidos, casi iguales, a otros animales como en la imagen se puede ver la comparación entre el Humano, un pez, una salamandra, un pollo y un cordero. Esta comparación entre especies es llamada embriología omparada.


  • Las estructuras análogas reflejan una evolución convergente. Una estructura análoga es aquella que a pesar de que sus funciones y parecido son muy similares el origen es totalmente distinto, es decir no se comparte un ancestro en común. Un ejemplo claro son las alas de un insecto y las alas de un ave. Ambos cumplen la función de volar. Una evolución convergente es el producto de la evolución independiente de uno o más caracteres similares que a pesar de que sus órganos presenten una función similar, su origen fue totalmente distinto.

Image result for alas de murcielago y aves
  • Las estructuras homólogas reflejan una evolución divergente. Al contrario de lo anterior, una estructura homóloga es aquella que muestra que un órgano -por ejemplo un brazo- es prácticamente similar entre especies a pesar de tener otra función, es decir, tuvo que haber un ancestro en común. La evolución divergente muestra justamente que entre una misma especies hubo un ancestro en común.
Image result for estructuras homologas
Entre otras varias pruebas de la evolución están, quienes son hoy los protagonistas, los fósiles. En breve podrán ver imágenes en donde se verán dos tipos de fósiles: óseos e improntas (o moldes).


La primera imagen que podemos observar es una Impronta Vegetal; una impronta es algo así como un “sello”. Si se la observa detenidamente uno puede encontrar hojas muy pequeñas.
Image result for impronta vegetal

El que ahora podemos ver a la derecha es un fósil de un Ammonite. Los Ammonite son fósiles comunes y eran moluscos con un parecido muy grande a los calamares de hoy en dia. Tenían un caracol externo el cual estaba formado de aragonito y si se pasa el dedo en la forma del fósil se siente la textura de espiral que era característica del caparazón.
Image result for fosil de ammonite
Las rocas muy parecidas a troncos son justamente troncos o madera petrificada. Estos se encuentran en yacimientos paleontológicos en donde abundan fósiles de árboles. Este fósil es particularmente frío al tacto y tiene un leve olor a humedad.
Image result for troncos petrificados

Comentarios

Entradas populares