LA TERMORREGULACION

La termorregulación es la capacidad que tiene un organismo biológico para modificar su temperatura dentro de ciertos límites, incluso cuando la temperatura ambiente es muy diferente.
El ser humano es un organismo homeotermo endotermo, lo cual implica que, a pesar de grandes variaciones en la temperatura ambiental, la producción de calor interna equilibra la pérdida de calor dando como resultado una temperatura corporal estable. Su control es efectuado eficazmente a través de la modulación del comportamiento (como, por ejemplo, cambio de ropa) y de mecanismos fisiológicos (como, por ejemplo, sudoración, tiritación, etc.).
La temperatura considerada normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día, etc. Tradicionalmente la Medicina considera que la temperatura corporal normal -tomada oralmente- oscila entre 36,5 y 37,5 °C en el adulto saludable; el valor promedio viene a ser 37 °C.
El control de la temperatura corporal, con los diferentes mecanismos de producción y perdida de calor y sus correspondientes procesos físicos y químicos, es una función del hipotálamo (región del cerebro que se encuentra justo por debajo del tálamo). La parte anterior del hipotálamo (región preóptica) regula el exceso de calor, y la parte posterior  regula el exceso de frio y la pérdida de calor. Este sistema regulador es un sistema de control por retroalimentación negativa, y posee tres elementos principales:
1)      Receptores que perciben y transmiten las temperaturas al hipotálamo.
2)      Mecanismos efectores que llevan a cabo efectos metabólicos, sudomotores y vasomotores.
3)      Un modulador que determina si la temperatura es demasiado alta o demasiado baja y activa la respuesta motora apropiada.

El siguiente gráfico muestra el sistema termorregulador del cuerpo humano:


Las flechas rojas representan vías nerviosas que  envían estímulos nerviosos a los efectores. Las flechas verdes representan vías sensitivas que envían información térmica desde los receptores hacia los moduladores. Las flechas negras representan respuestas adaptativas según el estimulo recibido. Y las flechas azules representan las vías hormonales cuya función es liberar las hormonas tiroideas que estimulan el metabolismo energético celular.
Los efectores que aparecen son:
·         Los sudomotores (glándulas sudoríparas) llevan a cabo la transpiración del cuerpo para bajar la temperatura.
·         Los vasomotores (arteriolas de la piel) hacen la constricción o dilatación de los vasos sanguíneos para bajar la temperatura.
·         La musculatura esquelética, que a través de un estimulo que puede ser voluntario o involuntario, se activan los músculos del cuerpo (escalofríos) para producir calor.
·         Del tipo Metabólico (glándula suprarrenal) que libera adrenalina que aumenta la actividad metabólica de las células.

Referencias:

Comentarios

Entradas populares