El Eternauta

En la materia Literatura, leímos la epopeya “El Eternauta”, que se considera que es un texto de carácter épico porque es un poema narrativo extenso sobre acciones heroicas, que presenta hechos ficticios (invasión extraterrestre) en un tiempo y espacio determinado (ocurre en los últimos 50 años y en Buenos Aires), además presenta un carácter heroico a través del personaje de Juan Salvo y en las hazañas que realiza junto a su grupo enfrentando a los invasores para vencerlos. La única diferencia que tiene con la epopeya antigua es que no tiene un único héroe y que los héroes no son personajes sobrenaturales y superpoderosos, sino personas comunes que se unen para hacer resistencia a la invasión, por eso se considera que no hay un único héroe sino un héroe colectivo.
El pueblo de las Cuevas, es una comunidad de humanos, sometidos a los extraterrestres (representarían al pueblo Argentino de los años sesenta y setenta) que tienen su fortaleza en el lugar donde se encuentra el cementerio de la Recoleta. Están organizados y dirigidos por un grupo, pero no existe una forma de gobierno. En el grupo, el liderazgo se va alternando entre los distintos personajes.
Los Ellos, les exigen a los humanos para que puedan sobrevivir, un tributo periódico de alimentos, que si no lo cumplen son asesinados.
La realidad les va demostrando que sus enemigos también son víctimas de Los Ellos, definidos por el odio cósmico, esos enemigos que no están representados como personajes físicos, sino con la forma abstracta de la  tiranía, crueldad y maldad.
En la historieta van ocurriendo diferentes hechos, la batalla de la General Paz, el combate de la cancha de River, la misión en Barrancas de Belgrano, la derrota de Plaza Italia, la fuga por los túneles del subte D, el avance desesperado por las calles del centro hasta la Plaza de los dos Congresos, el bombardeo atómico sobre Buenos Aires y la trampa mortal en la zona de Pergamino.
La ciudad se va poblando de criaturas extraterrestres: los Cascarudos, los hombres-robot, los Gurbos y los Manos. Cada vez que se presenta una de estas razas, los humanos creen estar frente al invasor, al causante de todos sus males, lo cual genera una lucha constante para destruir las distintas razas.
El concepto de guerra se puede observar cuando descienden las dos esferas luminosas sobre Buenos Aires y ante la invasión extraterrestre, deciden enfrentarlos y también cuando Juan Salvo organiza militarmente al pueblo de Las Cuevas para poder pelear con los Ellos.
Los manos son una raza pacífica a la que los Ellos tratan de dominar a través del terror (les implantan una glándula del terror que los mata si intentan revelarse). Muestra cómo se puede manipular y pasar de la paz a la guerra y al sometimiento.

El eternauta exige obediencia a través de las órdenes que impone, pero lo hace no por interés propio sino por el bien de los demás, con la estrategia de que trabajando en equipo la fuerza es mayor y unidos podrán ofrecer mayor resistencia y lograr sobrevivir al enemigo.

Comentarios

Entradas populares