ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL HOMBRE BICENTENARIO"



1 - ¿Cuál es el tema central de la película?
El tema central de la película es el proceso que desarrolla un robot para poder convertirse en un ser humano, en la búsqueda de lograr desarrollar sentimientos.
2 - Tres citas textuales de cualquiera de los personajes.
  • “La imperfección humana nos hace únicos” 
  • “La individualidad no tiene precio” 
  • “Prefiero morir como hombre, a vivir toda la eternidad como una maquina” 
3 - Tres situaciones, hechos, acontecimientos o escenas que le llamaron la atención.
Una de las escenas que me llamó la atención, es cuando rompe el caballito de cristal de la nena y decide hacerle uno nuevo, cómo desarrolla la creatividad para hacerlo, ya que no lo hace en función de lo que está programado ni copiando un modelo.
Otra es cuando pide en la fábrica donde lo habían construido que le hicieran un rostro con expresiones para sentirse más humano.
Y la tercera es cuando Andrew pregunta por qué las personas tienen que irse siempre, como sería sentir la muerte y pérdidas para un robot.
4 - ¿Qué tipo de ser humano proyecta la película?
El tipo de ser humano que proyecta la película es una persona futurista, creativa y curiosa, capaz de luchar y de hacer cualquier cosa para lograr sus ideales y sentimientos, más allá de las dificultades que se le vayan presentando.
5 - ¿Cuál mensaje le deja la película?
Para mí, el mensaje que deja la película, es la importancia de la humanización de las personas, más allá de la búsqueda de la humanización de los robots.
Las personas cuando nacen van adquiriendo conocimientos, datos e información y van aprendiendo mientras se desarrollan, no solo esos conocimientos que adquieren, sino que van aprendiendo y desarrollando sentimientos. El razonamiento y los sentimientos lo van humanizando con el paso del tiempo en su crecimiento.
Y por otro lado, la búsqueda constante de la robótica para lograr la mayor semejanza de los robots con los humanos.
6- ¿Cómo se alimentaba Andrew?
Andrew se alimentaba con energía eléctrica a través de un enchufe.
7- ¿Cuáles son los talentos o habilidades que desarrolla Andrew?
Andrew tiene la habilidad de aprender. Un ejemplo sería cuando lee el manual para aprender a tallar la madera. Entre sus habilidades y talentos está el tallar la madera, construir una casa, armar un reloj, etc.
9- ¿Qué cambios sufre el robot a lo largo de la película?
En la búsqueda de parecerse a los humanos, a lo largo de la película Andrew sufre varios cambios. Se lo transforma para tener expresión en la cara y se le agregan las partes del cuerpo para parecerse a los humanos estéticamente, pero luego pide que le agreguen órganos para poder tener las funciones de los humanos como respirar y comer.
10- ¿Qué importancia tienen las leyes de la robótica en la sociedad del futuro?
Las leyes de la robótica son muy importantes para la sociedad, ya que en la búsqueda de lograr crear robots como Andrew, las personas se sentirían en riesgo por la competencia que se generaría con ellos, si los robots fueran más inteligentes y desarrollaran también sentimientos.
11- ¿Por qué Andrew quiere ser considerado un humano?
Quiere ser considerado humano, para poder tener los mismos derechos que ellos, poder ser libre y poder casarse con la persona que ama.
12- Describa la personalidad de Andrew
Andrew es perseverante, busca aprender y superarse, es simpático, respetuoso y sensible.
13- ¿Porque algunos de los humanos no reacciona positivamente ante la conducta de Andrew?
Algunos humanos no reaccionan positivamente ante la conducta de Andrew, porque lo consideran una máquina y por ser un robot no puede tener sentimientos como los humanos.
14- ¿Qué personaje humano era el más importante para Andrew? ¿Por qué?
El personaje humano más importante para Andrew era Portia, porque se había enamorado de ella.
15- ¿Qué temas de la materia podrían relacionarse con la película?
Todos los temas relacionados a la tecnología, como los avances logrados a la actualidad, el estudio y objetivos que se esperan a futuro y el comportamiento de las personas ante el desarrollo de todas estas tecnologías.
16- De acuerdo con tus conocimientos. ¿Cómo aprende el ser humano?
El ser humano aprende en función a la educación, el razonamiento y la experiencia que desarrolla en su vida, influenciado por el entorno en el que se encuentra.
17- ¿Qué objetivo tiene la película vista?
El objetivo que tiene la película vista es el de mostrarnos lo que se busca crear a futuro, la creación de robots que puedan ser semejantes a los humanos y como podría cambiar la sociedad y las personas si se lograra crear robots con sentimientos.
18- ¿Es posible que los robots algún día reemplacen a los humanos en tareas tan delicadas como la cirugía?
Sí, existe la posibilidad. En la actualidad existe el robot “DA VINCI”, que no es autónomo y aún requiere de la intervención de un médico. Reproduce con sus brazos robóticos los movimientos que realiza el cirujano desde una consola.
19-La humanidad continúa desarrollando aparatos que desempeñan cada vez más tareas. ¿Pensas que el futuro va a ser mejor así?
Creo que este tipo de aparatos puede mejorar, en algunos casos, muchas tareas y darle mayor precisión que la que puede darle un humano. Y creo que no le sacaría trabajo a las personas, sino que las personas cambiarían su forma de trabajar ya que la idea es que las máquinas faciliten la vida humana.
20- ¿Quién es Asimo? ¿A quién pertenece la idea y la construcción?
ASIMO es el robot humanoide más importante del mundo.
Aunque el proyecto se inició en 1986, ASIMO fue creado en el año 2000 por un empleado de la empresa Honda, llamado Masato Hirose.
Con el paso de los años, ASIMO se convirtió en el primer robot autómata que es capaz de “decidir por sí solo”, sin la necesidad de una persona que lo controle.
Su tecnología le permite reconocer el entorno por medio de sensores, recopilar información con sonidos y movimientos (por eso puede hacerse a un lado si ve a una persona) y tiene gran equilibrio en su postura que le permite caminar, correr, desplazarse y hacer movimientos naturales, como los del humano.
Su nombre no es por el escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov, sino por las iniciales de un término más técnico: Advanced Step in Innovative Mobility.
21- Buscar información sobre Geminoid. Realiza un informe sobre sus características.
Geminoid es un androide teledirigido diseñado para estudiar las expresiones y comportamientos humanos, tiene la apariencia de una persona.
El primer geminoide fue construido en 2005 por Hiroshi Ishiguro de la Advanced Telecommunications Research Institute International (ATR) y la compañia Kokoro Ltd. con sede en Tokio.
El geminoid original se llamaba HI-1.
Sus características:
  • Es un Androide operado a control remoto.
  • No tiene inteligencia propia.
  • El movimiento del robot se limita a la cabeza y el torso superior.
  • El movimiento se realiza por medio de sistemas neumáticos que se encuentran en el interior del robot.
  • Es controlado por un sistema que transmite el movimiento de una persona con secuencias de movimiento pre programadas.
  • La voz del robot se transmite a través de un altavoz que se encuentra detrás del robot.

Comentarios

Entradas populares