Relato de una Bacteria

Horacio Quiroga nació en Uruguay en 1878. Fue un cuentista, dramaturgo y poeta, se caracterizo por sus relatos breves, que retrataban a la naturaleza como terrible, horrorosa, enemiga del ser humano. A los 23 años decidió emigrar a la argentina luego de matar accidentalmente a su mejor amigo, allí vivió durante 35,se caso dos veces y tuvo tres hijos.
La vida de Quiroga, marcada por la tragedia y los accidentes, culmino cu 
ando se entero que 
padecía cáncer y decidió suicidarse. 
A Quiroga le atraían los temas relacionados con los apectos mas raros de la naturaleza, generalmente caracterizados de horror, enfermedad y sufrimiento. Algunas de sus obras fueron: 
Diario de viaje a París, Los arrecifes de coral, El crimen del otro, Los perseguidos, Historia de un amor turbio, Cuentos de amor de locura y de muerte, Cuentos de la selva, El salvaje, Las sacrificadas, Anaconda, El desierto, Los desterrados, Pasado amor, Suelo natal , Más allá.

En el colegio leí uno de los cuentos de Quiroga llamado "Mi cuarta septicemia", que su historia esta relatada por una bacteria que forma parte de una septicemia 

Glosario:
  • Estreptococo: Es un grupo de bacterias formado por cocos grampositivos pertenecientes al filo firmicutes y al grupo de las bacterias ácido lácticas.
  • Fagocitosis: Es un tipo de endocitosis por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática partículas sólidas y las introducen al interior celular.

  • Pleuresía: Es una enfermedad que consiste en la inflamación de la pleura parietal y de la pleura visceral , por lo general como consecuencia de una neumonía.

  • Cauterizar: es un término clínico usado para describir la quemadura del cuerpo usada para extraer una parte de él.

  • Septicemia: La septicemia es una infección grave y potencialmente mortal que empeora en forma muy rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, entre ellas, infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias.


Fuentes:

Biografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Streptococcus
Imagenes: https://www.google.com.ar
Estreptococo: http://es.wikipedia.org/wiki/Streptococcus
Fagocitosis: http://es.wikipedia.org/wiki/Fagocitosis
Pleuresía: http://es.wikipedia.org/wiki/Pleuritis
Cauterizar: http://es.wikipedia.org/wiki/Cauterización 
Septicemia: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001355.htm

Comentarios

Entradas populares