Carta de Derechos de las Generaciones Futuras





El oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, conocido por ser un gran divulgador científico, inventor y promotor ambiental, inició una cruzada ecológica ante diversos foros internacionales. Su propósito consistía en llamar la atención sobre los peligros a los que se enfrentarían las futuras generaciones ante el deterioro de nuestro planeta.

La preocupación del Comandante Cousteau le llevó a publicar en 1979 un documento que tituló “Carta de Derechos de las Generaciones Futuras” (“A Bill of Rights for Future Generations”) . Este documento contiene una serie de principios encaminados a la protección de los derechos de las futuras generaciones.
Como nos refiere el mismo Cousteau, el documento fue elaborado por la sociedad que lleva su nombre, con la ayuda de los profesores de Columbia E. Allan Farnsworth, reconocido turista estadounidense; Gabriel H. Nahas, médico de profesión; y el filósofo H. Standish Thayer, a quien el City College de Nueva York reconoció como profesor emérito. Con base en el trabajo producido por este pequeño grupo de profesionales de las más diversas ciencias, Cousteau pretendía que la Carta de Derechos de las Generaciones Futuras fuera adoptada por la AGNU. Para lograr dicho fin, la Sociedad Cousteau recabó nueve millones de firmas para respaldar la presentación del proyecto ante dicha organízacion en octubre de 1994. Latino América contribuyó con cinco millones de firmas.
 La Carta de Derechos de las Generaciones Futuras del “Capitán Planeta” tenía un giro eminentemente ambientalista y desde su primer artículo declaraba que nuestros sucesores tienen derecho a un planeta no contaminado y libre de daños.
Me pareció una buena idea, compartir todo esto, porque hemos hablado muchas veces en el colegio de la importancia de que cada uno de nosotros podemos ayudar a salvar el planeta.



Comentarios

  1. Franco: Te felicito por esta publicacion que va mas alla de las tareas de clase. Me alegro que lo aprendido en clase te permita comprender el mundo y que tengas estas inquietudes. Me alegro que hagas uso de tu blog con libertad. Me emociona que compartas con tus lectores, entre los cuales me encuentro, este material tan valioso. Te felicito. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Franco:
    Es maravilloso verte crecer y aprender. Graciela y todos y todas tus profesores y profesoras estamos orgullosos de vos.
    Nos encanta que estés en nuestra escuela.
    Todo mi afecto para vos.
    Amalia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares