El Jefe Seattle contra el Hombre Blanco
En el colegio leímos una carta escrita en 1845 por el Gran Jefe Seattle de una tribu respondiendo al gobierno de los Estados Unidos sobre venderles las tierras en las que las tribus vivían. En la carta no solamente podemos leer sobre la transacción de las tierras sino que también como es que el Jefe Seattle y los aborígenes veían las tierras.
En la carta el empieza diciendo de que como es posible la compra de algo que no nos pertenece "¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aún el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos, dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿cómo podrán, ustedes comprarlos?", en como la historia de su pueblo y las almas de sus antepasados son parte de las plantas y seres vivos de la zona. Que se relaciona con el 4to parrafo.
"Los bienes naturales son de todos y de ninguno"
También habla sobre el respeto que ellos tienen sobre las tierras que el "hombre blanco" no puede distinguir entre una tierra y otra, que es un estraño que viene de noche y toma lo que necesita. Y que si compran las tierras tienen que tener el mismo respeto a las tierras, que son sagradas y entender que no son solamente recursos, porque sin las tierras y animales el hombre se extinguirá. "La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra." . Esto hace referencia al 2do expresion porque el hombre ve la naturaleza como objeto o recurso, pero no como algo que tiene vida.
"El hombre se ha separado de la naturaleza"
El termina diciendo que el "hombre blanco" se quiere aduenar de las cosas, da el ejemplo de Dios, que su dios es el mismo diosque el de todos pero ellos quieres que sea SU dios, y que domestican a los caballos salvajes. El habla del destino, que si se aprobechan de la tierra que es de Dios lo aharan enojar, y que todo lo que le hagan a la tierra les pasara a ellos. Que se asimila a la 5ta y ultima expresion
“Uno es para siempre responsable de lo que domestica”.
En conclusion el Gran Jefe Seattle nos deja refleccionando en el modo enel cual el hombre trata a la tierra y sus animales, que no son solo recursos, que es algo sagrado que tendriamos que estar agradesidos y respetar a la tierra porque es donde nuestros antepasados vivieron y donde nuestros hijos viviar.
Muy buena reflexión Franco! Te invito a revisar la ortografia de tu texto para mejorarla.
ResponderEliminar